Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

Libros 2011

Posted by Jaime Gaviria en 01/01/2012

Hago a continuación un resumen de los libros que he leído en 2011. Si alguien lee este artículo y quiere algo más de información sobre alguno de ellos, que me escriba y se la proporciono encantado.

1. Libros de economía.

Roubini, N.:”CÓMO SALIMOS DE ESTA”. Escrito por el premio Nobel de economía que predijo la crisis. Analiza la crisis económica y sus posibles salidas. Muy bueno.

Castaño, F.: “EL DESPILFARRO”. Análisis del estado de las autonomías en España, y cómo el exceso de gasto ejecutado por instituciones que muchas veces solapan sus competencias ha llevado al déficit público actual. Está bien. Muy de actualidad.

De Miguel, B.: “QUÉ ESTÁ PASANDO”. El autor es periodista de temas económicos en Bruselas. Nos cuenta cómo se ha generado la crisis de la deuda soberana en Europa y las posibles salidas. No descubre nada nuevo respecto a lo que se puede leer en la prensa económica diaria, aunque habla en lenguaje accesible para público no especialista en economía.

Recarte, A.: “EL DESMORONAMIENTO DE ESPAÑA (2º informe Recarte)”. Análisis muy completo, con profusión de datos,  de la situación de la crisis económica en España y de cómo está afectando al futuro del país, no solo en lo económico sino también en lo político. Solo para economistas. A mi juicio muy bueno, aunque el autor parte de posiciones económicas muy liberales, por lo que debe ser leído con espíritu crítico.

2. Libros de historia del País Vasco y Navarrra.

Orueta, J.: “EL CANTAR DE ORREAGA”. Nóvela histórica sobre la batalla de Roncesvalles (778), en la que los feroces vascones derrotaron a la retaguardia del ejército de Carlomagno. Está bien.

– De la Granja, J., y otros: “BREVE HISTORIA DE EUSKADI: DE LOS FUEROS A LA AUTONOMÍA”: Historia de Euskadi en los siglos XIX y XX. Muy bueno y muy fácil de leer.

– Monteano, P.: “LA GUERRA DE NAVARRA”. Relata la ocupación de Navarra por las tropas castellanas en 1512 y su anexión final  a la corona de Castilla en 1522. Batalla de Amaiur incluída. A mí me ha gustado mucho, aunque está escrito desde una posición política concreta.

– De Andrés, R.: “LA GRAN AVENTURA DEL REYNO DE NAVARRA”. Narra la fundación del Reyno de Navarra, desde las primeras incursiones romanas hasta la incorporación a Castilla en 1512. Muy bueno, y muy buen complemento del anterior. Y además, escrito desde la posición política contrapuesta (¿o complementaria?) al anterior. Recomiendo la lectura de ambos libros para quienes quieran tener criterio propio sobre nuestra realidad política actual en el País Vasco.

– Guirao, R.: “SAN SEBASTIAN 1813”. Relata el asedio y destrucción de la ciudad en agosto de 1813 por las tropas de Wellington. Muy detallado y con profusión de dibujos y mapas explicativos. Solo para quienes quieran investigar a fondo ese episodio de la historia de la ciudad.

– Martínez de Lecea, T.: “LA BRECHA”. El complemento perfecto del anterior. Novela histórica ambientada en los anteriores episodios de la historia de la ciudad. Muy bueno.

3. Libros científicos.

– Hawkins, S.: “EL GRAN DISEÑO”. Investigaciones sobre el orígen del universo, hechas por este reputado científico. En el libro, afirma que Dios ya no es necesario para explicar el origen del universo actual. Hace falta formación científica para entenderlo del todo, pues utiliza muchos conceptos de física y química que, los que somos “de letras”, dejamos por el camino tiempo atrás. Yo no he podido con él.

4. Libros de historia internacional. 

– Hernández, J.: “NORTE CONTRA SUR”. Historia de la Guerra de Secesión de EEUU. Hay muy poco publicado en español sobre este tema. Muy buen libro, aunque extenso y detallado. Para quienes quieran investigar la historia de EEUU. Aunque si os gusta el cine también podréis con él: “Lo que el viento se llevó”, “Tiempos de Gloria”, “Cold Mountain”… y otras muchas.

– Meyer, K.: “LAS CENIZAS DE LOS IMPERIOS”. Historia de las ex – repúblicas soviéticas de Asia Central (Uzbekistán, Turkmenistán, etc.) y su importancia actual y futura, aún en mucho por descubrir. Bien.

– Rosset, E.: “EL GUARANÍ”. Novela histórica ambientada en las reducciones del Paraguay en el siglo XVIII, y en las guerras de los indios guaraníes contra los bandeirantes portugueses. La equivalencia en el cine es “La Misión”, con Robert de Niro. Gastad vuestro dinero en otra cosa.

– Brighton, T.: “EL VALLE DE LA MUERTE”. Cuenta un episodio bélico de la guerra de Crimea (1854 – 1856), desconocido en España, pero no así en Inglaterra o en las escuelas militares de caballería de todo el mundo: la desastrosa carga de la brigada de caballería ligera inglesa en el valle de Balaclava (Crimea)  contra la artillería zarista (1854). Solo para locos por la historia, estudiosos del arte de la guerra y amantes de películas de guerras coloniales del siglo XIX. Aunque también tienen sitio, curiosamente,  los interesados en las teorías de la comunicación. Los demás, ni lo intentéis.

– Mañés, J.: “SOLDADOS SIN BANDERA”. Si os gustan las películas de guerra y de mercenarios (p.ej. “Ultimo tren a Katanga”, “Los perros de la guerra”) y la historia de Africa a partir de la descolonización, adelante. Cuenta episodios bélicos del siglo XX, sobre todo de la emancipación de los países africanos de sus metrópolis, y la importancia que tuvieron las tropas mercenarias en esos países y guerras (Congo, Biafra, Rhodesia, Angola…). Así como la paulatina reconversión del mercenario “romántico” del siglo XX al “subcontratista” profesional del siglo XXI (en empresas como Blackwater o Executive Outcomes).

– Demick, B.: “QUERIDO LÍDER”. Muy de actualidad. Narra cómo es la vida en Corea del Norte, a partir de relatos de personas que han escapado de allí. Para curiosos de la situación política en esa península asiática.

5. Libros de historia de España.

– Pando, J.: “HISTORIA SECRETA DE ANNUAL”. Narra los episodios bélicos ocurridos en el verano de 1921 en la comandancia militar de Melilla y conocidos como el desastre de Annual. He leído unos 3 o 4 libros sobre el tema y éste es el mejor. Es la segunda vez que me lo leo.

– Villar, E.: “TODOS QUIEREN MATAR A CARRERO”. Aportación interesante a las investigaciones sobre el asesinato del presidente franquista Luis Carrero Blanco. Mezcla de ensayo histórico y de “thriller”. Muy bueno, te engancha hasta el final.

– Cardona, G.: “LAS TORRES DEL HONOR”. Sobre el 23 – F. El autor era militar en esas fechas y aporta información desconocida sobre hechos ocurridos dicho día. Sin más.

– Manrique, J.: “SAHARA ESPAÑOL: UNA HISTORIA DE TRAICIONES”. Sobre la colonización por España del Sahara, hasta su abandono tras la Marcha Verde (1975). No está mal, aunque tengo libros mejores sobre este mismo tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: