Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

“Joint Security Area”: un thriller en la madre de todas las fronteras

Posted by Jaime Gaviria en 06/01/2012

Año 2000. Director: Park Chan – Wook. Actores principales: Lee Young – Ae (comandante Lang), Lee Byung – Hun (sargento Lee), Kang – ho Song (sargento Ho).

“Joint Security Area” es una película de intriga del director surcoreano Park Chan – wook, rodada en el año 2000, que pasó sin pena ni gloria por las pantallas del cine español y terminó siendo carne de videoclub. Sin embargo, en Corea del Sur fue un bombazo y record de taquilla, por motivos evidentes si nos ponemos en la mentalidad de ese país y en la situación que se vive en la frontera entre las dos Coreas, y específicamente en la zona de seguridad conjunta (de ahí le viene el título) de Panmunjom, donde se desarrollan los hechos narrados en el film. Según parece, en el Norte no tuvieron la oportunidad de verla.

Yo he intentado conseguirla por métodos no muy bien vistos por la SGAE, y finalmente he conseguido (pagando) una copia gracias a la FNAC. Con lo que he podido ver de nuevo una película que en su momento me gustó mucho.

Puesto que toda esa realidad a nosotros nos pilla un poco lejos, conviene informarse, aunque sea por encima, de qué es lo que allí ocurre, pues de esa manera le sacaremos todo el jugo a la película. Por eso he escrito en el blog el artículo “Las dos Coreas y su anacrónica frontera”, para que quien se anime a adentrarse en el relato tenga unas pinceladas del ambiente en que se enmarca este thriller, que tiene un significado de fondo mucho más rico que el de una simple película de acción.

El argumento es el siguiente: en la zona de seguridad conjunta (JSA) de Panmunjom se ha producido un tiroteo entre soldados de ambos bandos. Como consecuencia, dos soldados del Norte han sido muertos y un tercero ha sido herido. En el bando del Sur están implicados otros dos soldados. Cada bando tiene una versión diferente de lo que ha ocurrido, y acusa al otro de ser el culpable de los incidentes. Para esclarecer lo ocurrido, se encarga una investigación a un país neutral, como es Suiza, quien envía para ello  a una oficial de su ejército, de orígen coreano. La oficial encargada del caso visita ambos países y se entrevista con los supervivientes, descubriendo que ambos mienten sobre lo realmente ocurrido. El soldado del Norte se ciñe disciplinadamente a su declaración.En los interrogatorios a los del Sur, uno se niega a hablar y el otro intenta suicidarse. Tras muchas investigaciones y cruzando información, la oficial suiza  se da cuenta de que, en el lugar del tiroteo, han ocurrido muchas más cosas de las que los implicados han declarado. Pero cuando está a punto de hacer públicas sus conclusiones, se le ordena abandonar Corea y volver a su país.

¿Que es lo que realmente pasó? Pues que, como consecuencia de diversas circunstancias, los soldados de cada bando se habían hecho amigos, cosa absolutamente prohibida por el sistema bélico – político que impera allí. Al ser descubiertos, en una reunión nocturna clandestina  por un oficial norcoreano, se desata un tiroteo en el que todos disparan contra todos, en una alucinante escena llena de sorpresas al final de la película, donde se muestra lo que ocurrió de verdad aquella noche. Pero a ninguno de los dos bandos les interesa que se sepa la realidad. El expediente se guarda en un cajón y la investigadora es expulsada del país. De los dos supervivientes, el soldado del norte es retirado de la JSA, y el del sur se suicida. Los hechos no han ocurrido nunca. No hay testigos. Nada ha cambiado.

El mensaje de fondo que “Joint Security Area” transmite es que el problema de la península de Corea se resolvería facilmente si dependiese solo de la gente normal, de los ciudadanos que viven a ambos lados de la frontera.Y que si no se arregla es por motivos políticos que trascienden a los ciudadanos de ambos países.  La película tuvo un enorme éxito de taquilla en el Sur porque su estreno (2000) se produjo en un momento en que las relaciones entre ambas Coreas estaban en un momento dulce, pues el entonces presidente surcoreano era partidario de un acercamiento entre los dos países, y parecía que podían darse pasos hacia una reconciliación entre ambos.

Posteriormente, en 2007 se produjo un viaje al Norte del presidente surcoreano Roh, que abrió muchas esperanzas de distensión. Pero de nuevo las cosas se torcieron, y a finales de 2011, antes de la muerte del Querido Líder Kim Jong – Il,  la situación se había vuelto casi pre – bélica.

Amantes de la historia, de la guerra fría, y de las películas de acción: no dejéis de verla.

Resumen de la película: http://www.youtube.com/watch?v=B3zOZL5nl2w

Escena de la gorra: http://www.youtube.com/watch?v=Rgu2cX38rjk&feature=related

El presidente Roh es recibido por el Querido Líder en Pyongyang (2007): http://www.youtube.com/watch?v=dZ4x6vJbRBs&feature=related

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: