Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

“Silencio en la nieve”: un thriller en la División Azul

Posted by Jaime Gaviria en 30/01/2012

Año 2011. Director: Gerardo Herrero. Actores principales: Juan Diego Botto (Arturo), Carmelo Gómez (sargento Espinosa).

He tenido ocasión de ver recientemente la película española “SILENCIO EN LA NIEVE”, del director Gerardo Herrero,  y con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez, como principales actores. Está ambientada en la IIª Guerra Mundial, más concretamente en la llamada División Azul, fuerza de voluntarios (aunque no se sabe a ciencia cierta si todos lo eran) españoles que lucharon encuadrados en el ejército alemán en la URSS,  el sector de Novgorod – Leningrado,  entre 1941 y 1944. Haré un breve comentario a este episodio bélico en la sección “Canal historia” de este blog. Aquí voy a comentar, exclusivamente, la película, aunque es inevitable hacer referencia a los episodios históricos.

“SILENCIO EN LA NIEVE” es un thriller en el que se nos cuenta cómo un asesino en serie, encuadrado en la División Azul, comete una serie de crímenes con rituales masónicos, dejando tatuados, a punta de cuchillo,  mensajes en el pecho de sus víctimas. Un soldado de la división (Juan Diego Botto), que había sido inspector de policía en su vida civil, es encargado por los mandos de la División para realizar la investigación, con ayuda de un veterano sargento (Carmelo Gómez), que está de vuelta de todo pero es buen conocedor de todos los rincones de esta unidad militar y posee información sobre todo lo que en ella se mueve. Tras las oportunas pesquisas, y como es de esperar, al final se encuentra al asesino, por supuesto inesperado, por ser el que más cara de bueno tiene de todos.

En mi opinión la película es muy flojita. Para empezar, no se entiende muy bien qué aporta ubicar la acción en un episodio histórico en general desconocido para gran mayoría de los españoles, y sobre el que poca o ninguna curiosidad existe. Con lo que el público objetivo al que se puede dirigir el film se reduce bastante, porque en ningún caso es comparable, en el imaginario histórico español, la importancia de la intervención de la División Azul en la IIª Guerra Mundial con, por ejemplo, su predecesora, la guerra civil española. En segundo lugar, el hilo argumental no es lo suficientemente retorcido, lo que suele ser imprescindible para que un thriller resulte impactante. Y por último, se incluyen episodios que no tienen nada que ver con el argumento de la película   -como el fusilamiento de partisanos por los alemanes, los amoríos de Juan Diego Botto con una lugareña… – y que, salvo que pretendan dar una idea del clima que se vivía allí, no solo no aportan nada a la película, sino que despistan al espectador. El colofón es la escena final, en la que una vez descubierto el asesino, este es a su vez liquidado por un oficial, justo antes de que los soviéticos ataquen el puesto de mando de la División Azul. Momento en que termina la película. Parece que el director no supiese cómo terminarla, y se inventa un final sin ninguna trascendencia.

Si bien no es el actor principal, en mi opinión lo mejor de la película es la actuación de Carmelo Gómez en su papel de sargento veterano, muy superior a su compañero de reparto Juan Diego Botto, que es quien carga con el protagonismo a priori. El resto de los actores a mí no me dice nada.

Sí que resulta muy curioso   -y más para quienes no conozcan la historia de la División Azul-  ver soldados españoles con uniformes alemanes, banderas preconstitucionales y de Falange junto a la esvástica del Tercer Reich, oficiales españoles luciendo la Cruz de Hierro en el uniforme… En ese sentido, por lo que yo he leído sobre este tema, la película parece que refleja bastante bien la realidad de lo que tuvo que ser aquello: una unidad militar luchando en condiciones extremas de frío (muy curiosa la escena inicial con las cabezas de caballos congelados en un lago), en una tierra que no era la suya y encuadrada en un ejército extranjero, y aparentemente motivada por un ideal político, la lucha contra el bolchevismo  – los “rojos” –    fuera ya de nuestro tiempo.

¿A qué público puede interesar esta película? Yo distinguiría tres niveles: a los que han vivido aquella época sí que les puede interesar, pero cada vez son menos los que podrán ir al cine a verla; a los de la generación de mi hija, 18 añeros víctimas de la LOGSE, a ninguno (ni saben lo que era la División Azul ni tienen ninguna curiosidad por saberlo; malamente saben quién era Franco, como para saber quién era Muñoz Grandes); y a los de mi generación, a alguno que haya oído hablar del tema en casa (como por ejemplo, yo, por lo que contaré en la sección Canal Historia). Siempre puede haber además algún curioso de la historia o algún despistado que no sabe qué película ver en una tarde invernal, pero poco más.

A mí me parece muy poco público para que esta película pueda tener éxito de taquilla. Dejemos que el tiempo nos dé la contestación.

Trailer de la película: http://www.youtube.com/watch?v=34gJWbmswfY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: