Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

“Capitanes de abril”: la Revolución de los Claveles en Portugal

Posted by Jaime Gaviria en 19/02/2012

Año 2000. Directora: María de Medeiros. Actores principales: Stefano Acorsi (capitán Salgueiro Maia), Fréderic Pierrot (capitán Manuel Novais), Joaquim de Almeida (mayor Gervasio), Fele Martínez (Teniente Lobao), María de Medeiros (Antonia).

Se trata de una de las películas que más me gustan de mi colección de vídeos. Recrea los hechos históricos ocurridos en Lisboa el 25 de abril de 1974, conocidos como La Revolución de los Claveles. Hago una pequeña reseña de dichos hechos en la sección CANAL HISTORIA de este blog.

La película no se limita a reproducir el golpe de estado del 25 de abril, sino que tiene un trasfondo amoroso: Antonia está casada con Manuel, capitán del ejército portugués que ha luchado en las guerras coloniales de Africa. Su matrimonio está en crisis, y tienen una fuerte discusión cuando Antonia va a una fiesta de la alta sociedad portuguesa. Manuel no puede acompañarla porque dice que tiene que trabajar esa noche. Lo que Manuel no le dice a su mujer es que su trabajo va a consistir en participar en el golpe de estado que esa noche se va a llevar a cabo, y que el mando golpista le ha encargado la toma de Radio Clube Português, desde donde se darán las señales para el inicio de las operaciones militares. Otro compañero de Manuel en el ejército y en las guerras coloniales, el capitán Maia, de quien Antonia estuvo enamorada en la adolescencia, también tiene trabajo esa noche: debe sublevar la Escuela de Caballería de Santarem y marchar sobre Lisboa.

La acción se centra fundamentalmente en dos episodios reales que ocurrieron en esa jornada: la toma de Radio Clube por un comando de los golpistas (en la película, al mando de Manuel), y la toma del Terreiro do Paço (donde están los ministerios), y posteriormente del cuartel del Carmo (donde se refugió el primer ministro Caetano) por el capitán Maia. Cada uno de los amantes de Antonia realiza una de las acciones básicas para el triunfo del golpe.

A mi juicio, es destacable también la relación que se establece en la película entre el capitán Maia y el mayor Gervasio (Joaquim de Almeida). El primero, un Don Quijote; un idealista que solo piensa en derribar la dictadura, pero ni conoce el programa político del movimiento golpista, ni cómo resolver el problema de ultramar (en la escena del asalto al cuartel del Carmo, Caetano le acorrala con cuatro preguntas básicas,  a las que no sabe responder). El segundo, un Sancho Panza; un cínico que no cree en nada, pero cuyos pesimistas vaticinios sobre el futuro de la revolución acaban cumpliéndose.

Además de estos toques sentimentales y de recrear hechos históricos reales (el capitán Maia es héroe nacional en Portugal por su intervención en la Revolución de los Claveles), la película tiene momentos de humor muy buenos (la escena del semáforo en rojo, la escena de la parejita en el BMR, …). Es muy interesante y muy agradable de ver. Os la recomiendo.

Trailer de la película: http://www.youtube.com/watch?v=O2MJxj06kho&feature=related

El capitán Maia se enfrenta al brigadier Pais: http://www.youtube.com/watch?v=5xX4PmFwXh4&feature=related

Escena del BMR. Asedio al cuartel del Carmo: http://www.youtube.com/watch?v=gAI-RtswR4Q

La PIDE dispara contra la multitud. Acontecimientos en Radio Clube. Rendición de Caetano al capitán Maia: http://www.youtube.com/watch?v=SdM7q7TT9FE&feature=related

Marcelo Caetano, primer ministro portugués en 1974

Capitán Salgueiro Maia, héroe del 25 de Abril. Tomó el cuartel del Carmo y logró la rendición del primer ministro Caetano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: