Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

La Revolución de los Claveles (25 de abril 1974): un icono de los años 70

Posted by Jaime Gaviria en 19/02/2012

No es mi intención dar aquí una clase de historia sobre la Revolución de los Claveles. Solo quiero escribir unas líneas como introducción a la película “Capitanes de abril”, una de las favoritas de mi colección de vídeos, que comento en la sección CINE de este blog.

Se conoce como la Revolución de los Claveles al golpe de estado -y a los acontecimientos posteriores al mismo- que ocurrió el 25 de abril de 1974 en Portugal, y que en 24 horas derribó una dictadura con 48 años de vida. En aquella época, Portugal era uno de los países más atrasados de Europa, pero mantenía un imperio ultramarino inmenso que se negaba a descolonizar. Además, debía atender a tres guerras coloniales simultáneas (Guinea Bissau, Angola y Mozambique) que los expertos militares reconocían que eran imposibles de ganar. El futuro para la juventud portuguesa era  la guerra colonial, la dictadura y la pobreza o la emigración (había más portugueses fuera que dentro del país). Portugal, aislado internacionalmente, ya no aguantaba más, y los mandos intermedios del ejército portugués dieron un golpe de estado que derribó la dictadura y dio paso a un régimen democrático que, tras unos primeros vaivenes, finalmente logró instalarse en el país a finales de los 70.

Quien quiera aproximarse a este episodio de la historia de Portugal puede bucear en Internet para investigarlo. También puedo recomendar el libro de Diego Carcedo “Fusiles y claveles” – Edit. Temas de hoy – 1999, que recrea los hechos ocurridos esa noche en Lisboa, así como los acontecimientos que precedieron a dichos hechos y que derivaron en la caída del régimen salazarista. No obstante hay que decir que  no es fácil encontrar un libro en castellano sobre la Revolución de los Claveles, un acontecimiento histórico que marcó decisivamente la historia del país vecino, y que también afectó a la de España, pues muchos la vieron como el empujón que faltaba para acabar con el régimen franquista. Parece como que el tema no interesase en España, cuando se trata de uno de los episodios más bonitos, idealistas y románticos de la historia europea del siglo XX. Y que supuso, para la oposición política española (especialmente en las universidades), una inyección de moral para luchar por la desaparición del franquismo. En cambio, el ejército español se mostró totalmente pétreo a una posible copia del modelo portugués, y la aparición de la UMD   -cuyos componentes fueron represaliados durante años-   quedó en una simple anécdota.

Monumento al capitán Salgueiro Maia en Santarém

Como siempre, para la generación que nos tocó vivirlo (los que ahora estamos en torno a los 50 años) es un acontecimiento que nos quedó más o menos grabado y que nos puede interesar. Nada espero de las jóvenes generaciones de estudiantes españoles, que han recibido todo hecho y no han tenido que luchar por conseguirlo, como nos tocó a nosotros en mayor o menor medida. Sin embargo, la película “Capitanes de abril” puede ser una buena vía para provocar curiosidad por este episodio, grabado a fuego en el imaginario histórico portugués.

He leído bastante sobre este tema y podría pasar horas escribiendo sobre él, por lo que mejor voy acabando. Lanzo este mensaje en una botella al mar de internet, con la secreta esperanza de que alguna víctima de la LOGSE lo recoja y se anime a leer, aunque sea por una vez, algo. Pero no me resisto a plantear en este artículo algunas de las preguntas que entonces quedaron en el aire, como siempre que ocurren este tipo de hechos históricos.

La pregunta, con mayúsculas, aplicable a la Revolución de los Claveles, es cómo es posible que una dictadura con 48 años de vida caiga en 24 horas sin apenas resistencia.Había un caldo de cultivo generado por la situación económica, la falta de perspectivas de futuro de la población, y sobre todo por el enorme problema colonial que sufría Portugal desde los años 60  -que fue lo que a la postre se llevó por delante al  gobierno de Marcelo Caetano– .  Los gobernantes portugueses no podían ser ajenos a ello y se supone que tendrían que saber lo que se estaba preparando en el ejército. Esto nos lleva directamente a la segunda pregunta:  cuál fue la labor de los servicios de inteligencia portugueses en aquellos hechos.

El dictador portugués Oliveira Salazar. Fallecido en 1970, fue sucedido por Marcelo Caetano.

En 1974, Portugal era un estado policial en el que la policía política de Salazar, la siniestra PIDE, tenía informantes por todo el país. Se decía que había un agente de la PIDE en cada comunidad de vecinos. ¿Como es posible que la PIDE, que todo lo oía, que todo lo sabía, no se enterase del golpe que se avecinaba? ¿Por qué el jefe de la PIDE, inspector Barbieri Cardoso, se exilia en Francia pocos días antes del golpe? ¿Por qué nunca apareció la lista de los agentes de la PIDE infiltrados en el ejército?  Los historiadores parecen coincidir en que la PIDE, por supuesto, lo sabía todo, pero miró para otro lado. ¿Un pacto de no agresión con los militares para acabar con la situación que vivía el país? Posiblemente. Después del golpe, muchos agentes de la PIDE se reciclaron para poder vivir en el nuevo régimen. Al fin y al cabo, para esa gente siempre hay trabajo.

Tampoco estará mal preguntarse por qué, el día del golpe, había, casualmente, maniobras militares navales de la OTAN frente a la bahía de Lisboa. Pero eso lo dejo para el que quiera investigar la Revolución de los Claveles.

Aquí dejo unos vídeos de Youtube. De paso practicáis un poco el portugués.

Grandola Vila Morena: la canción prohibida que, emitida por la radio,  fue la señal de inicio de las operaciones militares. http://www.youtube.com/watch?v=ci76cKwFLDs&feature=related

Comunicado de las Fuerzas Armadas anunciando el golpe de estado a la población.  http://www.youtube.com/watch?v=zmPAlc9h1GQ&feature=related

Noticiero informando del golpe, con la situación ya controlada por los insurrectos. http://www.youtube.com/watch?v=MOFrjP8bX_c&NR=1&feature=endscreen

Presentación de la Junta de Salvación Nacional: discurso del General Spínola.  http://www.youtube.com/watch?v=uDYgN2uut1E&feature=related

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: