Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

“Bárbara”. Cuando la única solución es escapar.

Posted by Jaime Gaviria en 05/05/2013

BARBARA“Bárbara”. Año 2012. Director: Christian Petzold. Protagonistas: Nina Hoss (Bárbara), Ronald Zehrfeld (André). Oso de plata al mejor director en el festival de Berlín 2012.

 

“Aquí es imposible ser feliz”.

Con esta frase lapidaria de la protagonista se resume el sentimiento que transmite esta película alemana, ambientada en la antigua RDA, en la que se nos muestra la vida de una disidente del régimen comunista en los años 80. Si bien este film no es tan conocido (por lo menos en España) como la oscarizada “La vida de los otros”, que toca el mismo tema, nos encontramos ante un magnífico producto que, sin duda, merece la pena ver.

Alemania Oriental, años 80. La doctora Bárbara Wolf ha sido destinada a un hospital de una pequeña ciudad de provincias, después de haber estado encarcelada en Berlín. Desde su llegada es sometida a un agobiante control por parte de la Stasi, la policía política del régimen. Su única alegría viene de sus furtivos encuentros con su amante occidental, con quien organiza su fuga del país. El final, totalmente inesperado, es la guinda del pastel de esta película.

A diferencia de lo que ocurría en “La vida de los otros”, donde el director de teatro Georg Dreyman, artista afecto al régimen, era espiado sin que él lo supiese, aquí se nos deja claro desde el principio que no va a haber piedad para la doctora Wolf. No existen policías malos que se vuelven buenos y se enternecen oyendo música o leyendo poesía, como el capitán de la Stasi Gerd Wiesler. El director, utilizando unos actores que nunca sonríen, consigue situarnos en un ambiente claustrofóbico en el que no se hace la mínima concesión. La Stasi no tiene porqué esconderse. Al revés, está omnipresente: en el hospital, en el vecindario, en la calle. En la puerta de su casa. En los humillantes registros a los que somete a la protagonista, que hace prueba de una personalidad arrolladora, y de una dignidad que mantiene hasta el final.

Por si fuera poco, los casos que Bárbara tiene que atender en el hospital tampoco tienen desperdicio: una chica que ha tratado de escapar de un campo de trabajos forzados, y un joven que ha intentado suicidarse. Ambos refuerzan el clima kafkiano que la película se esfuerza en transmitir al espectador.

Visto desde fuera, la pregunta es obligada: ¿cómo era posible vivir así? La RDA era el país europeo con una mayor tasa de suicidios. ¿A quién puede extrañarle?

No quiero contar más. Si os gustan las películas con trasfondo histórico – político, no os la perdáis. Y si visteis “La vida de los otros” y os gustó, con más motivo.

Tráiler del film:

http://www.youtube.com/watch?v=6XNxnp_aiMY

“La vida de los otros”. Tráiler.

http://www.youtube.com/watch?v=_eloHocBdok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: