Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

“¿Qué ha pasado con la economía española?” Norberto E. García y otros. Edit. Pirámide, 2014.

Posted by Jaime Gaviria en 20/10/2014

PI00254101    Se trata de un libro que, como su nombre bien indica, hace un estudio muy completo de lo que ha pasado en la reciente historia económica de España.  No solo habla del período concreto que figura en su título, (2008 a 2013), sino que también se remonta a años anteriores, en concreto a la entrada de España en el euro a primeros de la pasada década. Y es ahí donde los autores sitúan el origen de todo lo que ha pasado en la economía de nuestro país en estos años.

La tesis de los autores es que, si bien es cierto que España no es culpable de lo acaecido en los EEUU a partir de la quiebra de Lehman Brothers en 2007, ni del contagio que dicho detonante de la crisis financiera ha provocado a nivel mundial, también debe decirse que la economía española tenía características propias que han amplificado el efecto de la crisis que, a nivel general, han sufrido los países europeos, y en mayor medida si cabe los del sur de Europa.

 Hay que decir que este libro puede verse como una botella medio llena o medio vacía. Por un lado, no aporta demasiado a otras obras que ya se han publicado con antelación. Aparecen temas recurrentes: burbuja inmobiliaria, crisis bancaria, crisis fiscal, reforma laboral, devaluación interna, débil competitividad de la economía, enormes tasas de paro, efectos sobre el sistema político … Es decir, nada que no se supiese y que no hayan analizado ya otros autores en obras anteriores, varias de ellas ya comentadas en este blog.

Pero esto es un puro problema de fechas de publicación de los trabajos. Para quien no haya leído nada o muy poco sobre la crisis, debo decir que se trata de un libro magnífico, muy completo, y que repasa en profundidad todos los aspectos que han incidido en la crisis económica en España en estos últimos años. Una obra que da una visión global muy necesaria para quien quiera tener una opinión propia de las variables que han provocado lo que hoy somos y cuál puede ser nuestro futuro. Remito a los interesados por estos temas a la lectura del libro, pues no veo sentido hacer aquí una reseña del mismo. No cabe duda de que merece la pena leerlo. Si bien en algunos capítulos se adentra en análisis solo comprensibles para especialistas en economía (que no es mi caso), por lo general está escrito en un lenguaje bastante fácil de entender.

Aún así, yo resaltaría dos aportaciones que no he visto en otros trabajos. O por lo menos, no las he visto tratadas con la intensidad en que aquí se han abordado.

La primera es la incidencia que se hace, en varios capítulos del libro, en el fracaso de la política de austeridad fiscal extrema, impulsada por Alemania (y seguida a pies juntillas por el Gobierno Rajoy), y en lo absurdo de insistir en ella como vía de salida de la crisis. Los autores concluyen que, con la política económica que sigue el gobierno español, la salida de la crisis será lentísima, y no recuperaremos los niveles de empleo anteriores a ella hasta el año 2020 por lo menos. Si es que se recuperan. Y que, por cierto, no eran de pleno empleo ni mucho menos.

La segunda tiene que ver con las personas, las grandes olvidadas de los estudios económicos tecnocráticos. Los autores recalcan que, como consecuencia de la crisis económica, las desigualdades sociales han crecido en España de forma exponencial. En estos momentos, hay un pequeño grupo de ricos a los que la crisis  parece que no les ha afectado, y que incluso han visto incrementar sus fortunas de forma significativa. Por otro lado, está la mayoría de la población, que ha visto disminuir sus recursos económicos   -desempleo, fuerte aumento de impuestos, reducción de las prestaciones sociales, reducción de salarios vía devaluación interna, empobrecimiento de la clase media…-. En España hay, en estos momentos, millones de personas en riesgo de exclusión social. Y hay niños, y no pocos, que pasan hambre. ¿Una pesadilla? No, por desgracia, no. La triste realidad. Recomiendo la lectura del capítulo 9: “El shock del empleo en la Gran Recesión”, donde se abordan estos temas ampliamente.

La pregunta final que todos nos podemos hacer una vez leído el libro es, ¿y ahora, qué? ¿Cuál va a ser nuestro futuro?

Independientemente de que este tema se aborde en el capítulo 11 del libro, al cual me remito, hay un tema que, como padre de una niña de 21 años, me preocupa especialmente: el futuro de la juventud. Se habla de una generación perdida. Unos jóvenes más preparados que nunca, a los cuales el país no les ofrece ningún futuro (55 % de paro), y a los que no les queda más remedio que tomar decisiones contundentes.

Jóvenes huyen de España por desempleo: http://www.youtube.com/watch?v=eV4smRslKKQ

Muchos de nosotros pensábamos que esto ya nunca más iba a ocurrir:

“Un franco, 14 pesetas”: https://www.youtube.com/watch?v=NdiPjPW3F38  

 Pues ha vuelto.

Y la alternativa que se nos ofrece a “lo de siempre”, a quienes no han sido capaces de sacarnos de la crisis, ¿Cuál parece que es ?

images    http://www.youtube.com/watch?v=LdVNlmjG8xg

 

Mario Vargas Llosa, en las últimas elecciones presidenciales del Perú, comentaba que, a los peruanos, se les obligaba a elegir entre el cáncer (el candidato Ollanta Humala)  y el sida (la candidata Keiko Fujimori). No sé si la comparación es exactamente aplicable a España, pero muchas veces me lo parece. Especialmente para los jóvenes. O el avión, o un telepredicador que promete lo que jamás podrá cumplir.

Pobres chavales. Entre ellos, mi hija…

En cuanto a mí, yo lo tengo claro y me ratifico en lo que dije en mi anterior artículo en este blog. Yo quiero ser francés.

Atentamente,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: