Jaime Gaviria Productions

El blog de Jaime Gaviria

  • ¿Quieres ser mi amigo / a en Facebook?

    Entrega tu solicitud de amistad en la ventanilla de www.facebook.com/jaime.gaviriafernandez.

  • ¿Quieres contactar en Twitter?

    Puedes encontrarme con @gaviria_jaime.
  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Opciones

“El euro”. Joseph Stiglitz. Ed. Taurus, 2016.

Posted by Jaime Gaviria en 25/03/2017

No voy a hacer un artículo muy largo sobre este ensayo del Nobel de Economía norteamericano Joseph Stiglitz, porque todo el libro se resume en una corta frase: al que le guste la economía, que no se lo pierda.

Se trata de un libro muy didáctico y muy claro, donde el autor explica muy bien lo que está pasando actualmente en la economía europea, con todas las influencias colaterales de la política, las circunstancias que han rodeado al rescate de Grecia, los verdaderos intereses que se mueven detrás de los programas financieros de “la Troika”, la influencia de las teorías neoliberales en la creación del euro, los fenómenos migratorios y la importancia que tendrán en el futuro de Europa, los movimientos populistas, el Brexit…

Solo por hacer un pequeño resumen, reseñaré que la teoría del autor es que ya ha quedado suficientemente demostrado que el euro es un invento fallido. En sí, la moneda única no era un fin, sino un medio para conseguir una mayor integración, no solo económica, sino también política, de unos países muy distintos, con culturas diferentes, y que además tienen una larga tradición de guerras de unos contra otros. El euro, además, gracias a esa mayor integración económica, tendría que traer una mayor prosperidad a los países que se adhiriesen a la moneda común.

Pues bien, el resultado ha sido justamente el contrario. No se ha conseguido una mayor integración, sino que las diferencias entre el norte y el sur son cada vez mayores. Alemania tiene un superávit económico enorme, lo que implica que muchos países de la zona euro tienen déficit. Los jóvenes son una generación perdida. El crecimiento económico de la zona euro (incluyendo a Alemania, que es el país a quien mejor le va) es ridículo. Grecia nunca va a poder pagar su deuda, como todos saben y nadie quiere reconocer. El Banco Central Europeo tiene las manos atadas para relanzar la economía, pues su único objetivo es controlar la inflación. Y podríamos seguir…

¿Por qué ha ocurrido esto? El autor apunta, fundamentalmente, dos razones (aunque hay muchas): primera, porque se ha intentado crear una zona monetaria común incluyendo en ella a países, no ya distintos, sino demasiado distintos (tanto desde el punto de vista económico como cultural en sentido amplio); y segunda, porque la Unión Europea no se ha dotado de instituciones con la suficiente capacidad para fomentar una mayor armonización de políticas financieras y fiscales. Instituciones que otros países (por ejemplo, EEUU) sí tienen. ¿Por qué en EEUU la moneda común de 50 estados sí funciona, y en cambio en Europa la moneda común de 17 países no funciona? Leed el libro y lo entenderéis muy bien.

¿Hay salida? El autor deja bien claro que como estamos no podemos seguir. Hay que optar por dos caminos: o más Europa (avanzar en la integración económica y política), o menos Europa (abrir la mano para que haya “divorcios amistosos” y que algunos países puedan salir del euro) Propone soluciones muy interesantes, como la creación de un euro flexible, e incluso soluciones a priori impensables, como que no sea Grecia quien abandone el euro, ¡sino que sea Alemania quien lo haga!

Bueno, no quiero prolongar más el artículo. Solo me permito daros dos consejos.

El primero: si tenéis interés por el tema del euro, leed el libro. Está muy bien explicado y es bastante fácil de entender. Si lo leéis con mentalidad abierta, incluso veréis que los partidos “euroescépticos”, tan demonizados por todos los medios de comunicación, a lo mejor hasta tienen algo de razón.

El segundo: para los que leáis el libro, cuando lo terminéis, no entréis en la web de vuestro banco a mirar el saldo de vuestro plan de pensiones… porque quizás un sudor frío os recorra la espalda. Como dicen los toreros antes de la corrida, “Que Dios reparta suerte”. Algo me dice que la vamos a necesitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: